Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los normalistas desaparecidos, aseguró que los familiares de los 43 normalistas están decepcionados pues todo quedó en promesas
Decepcionados por un sexenio infructuosos, donde no hubo avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa justo cuando se cumple una década de esta tragedia, padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, tuvieron este martes su última reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguran que más que avances fructíferos fueron “solo confrontaciones”, además, criticaron la defensa del mandatario a elementos del Ejército Mexicano señalados de estar involucrados en esta tragedia.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, aseguró a la salida de este encuentro que los familiares de los 43 normalistas están decepcionados pues todo quedó en promesas desde que inició la administración del presidente López Obrador no sin avances.
“La posición de los padres es que hoy es la última reunión. Nosotros no vemos condiciones de una próxima reunión (con López Obrador. Las reuniones solo son confrontaciones (…) el Presidente coincidió también (…) si ustedes ya no quieren que no nos reunamos, no nos reunimos”.
El representante de las familiares de los normalistas desaparecidos resaltó que el caso sólo tuvo avances hasta el año 2021, cuando se “tocaron las fibras sensibles” y se mencionó al Ejército Mexicano, con señalamientos de estar involucrado en la desaparición de los jóvenes, y partir de ese momento comenzaron las trabas al trabajo de los investigadores involucrados y con negativas del Gobierno Federal a toda la información y expendientes que podrían abonar a la resolución del caso, por lo que esperan que en la administración entrante de Claudia Sheinbaum las cosas sean diferentes.
“Se pueda reconstruir el diálogo, se pueda reencauzar la investigación del caso Ayotzinapa, se pueda trazar una nueva ruta que nos lleve a retomar las líneas importantes que hay”, destacó.
Por su parte, Clemente Rodríguez, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, calificó previamente de fracaso el proceso que se llevó a cabo para tratar de resolver este caso, y consideró que no hubo ningún interés por parte del presidente por encontrar a los 43 normalistas al preferir el encubrimiento del Ejército.
"Este presidente ha sido un fracaso para nosotros (...) Él no quiere tocar al Ejército", reprochó.
A unos días de cumplirse una década de la tragedia, el 26 de septiembre, este padre buscador consideró que López Obrador no ha mostrado avances sustanciales en la investigación durante una veintena de reuniones, donde los "fue engañando", por lo que espera que con el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum las cosas cambien totalmente.
Comments