Daños por sismo afectan abasto de agua a más de 400 mil personas en Acapulco
- .

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Acapulco, Gro. El gobierno municipal de Acapulco informó la mañana de este lunes que luego del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado viernes a las 7:58 de la mañana, con epicentro en el municipio de San Marcos, únicamente está funcionando uno de los tres sistemas de captación y bombeo de agua potable que surten del líquido a la ciudad de Acapulco, el sistema Papagayo 1, y se espera que el sistema Papagayo 2 esté en condiciones de funcionar en aproximadamente una semana.
En conferencia de prensa en el hotel Playa Suites, en la zona Dorada, en la que participaron funcionarios municipales, directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y hoteleros, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, explicó que desde el fin de semana está operando el sistema Papagayo 1, el cual surte de agua a la avenida Costera, y la parte baja de las colonias Icacos, Progreso, Hornos, Caleta, Caletilla y en particular, la franja turística.
Sin embargo, el sistema Papagayo 2, que surte de agua a la mayoría de la ciudad, que representa más de 400 mil personas, el movimiento telúrico ocasionó el colapso de un tramo de la línea de conducción, lo que impide enviar el agua a Acapulco desde el río papagayo.
López Rodríguez expresó que "la tubería quedó colapsada", pero indicó que ya llegó material que se requiere, y señaló que la empresa contratada para realizar las reparaciones ya trabaja en el punto de la avería, en la localidad de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco.
La autoridad municipal enfatizó que "se está trabajando día y noche", y se espera que en una semana el sistema Papagayo 2 sea restablecido, después de realizar las pruebas necesarias y descartar nuevas fugas en la línea de conducción.
En referencia al acueducto de Lomas de Chapultepec, directivos de la Capama señalaron que en el momento del sismo se registró una afectación general del sistema eléctrico, por lo que los componentes del pozo sur y el pozo norte de la instalación se incendiaron, y los equipos resultaron descompuestos, tanto los arrancadores como el transformador.
En este caso las reparaciones podrían prolongarse más tiempo, debido a que se necesitan adquirir piezas especializadas.
Para resolver de forma provisional esta situación, técnicos de la paramunicipal laboran en un bypass o conexión a la altura de la planta potabilizadora de Puerto Marqués, una vez que sea reparado el sistema Papagayo 2, para no dejar sin cobertura al área que surte del fluido el acueducto de Lomas de Chapultepec, que es básicamente la avenida Escénica.



Comentarios