Ganancias de las Afore para trabajadores serán más moderadas en 2026: Amafore
- .

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Luego de que en 2025 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) entregaran plusvalías históricas a los trabajadores, por encima del billón de pesos gracias a un rendimiento anual de 16 por ciento, este año se moderarán y crecerán a la mitad, estimó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
El año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las 10 Afore que operan en el sistema entregaron plusvalías (ganancias no consolidadas hasta la etapa de retiro) por un billón 142 mil millones de pesos, una cifra histórica que representó un aumento de más de 100 por ciento frente a lo entregado en 2024.
“Si tenemos un desempeño como el de 2023 y 2024, yo creo que puede ser un año bueno por las condiciones en las que estamos”, dijo el presidente de la Amafore.
Según datos de la Consar, en 2020 las Afore entregaron plusvalías por 553 mil millones de pesos, para 2021 reportaron 352 mil millones de pesos. En 2022 se registró el último año de minusvalías (pérdidas no consolidadas), con 215 mil millones de pesos, las cuales fueron revertidas por las plusvalías de 464 mil millones de pesos de 2023. Para 2024 ascendieron a 557 mil millones de pesos y en 2025 superaron por primera vez en la historia el billón de pesos.
Para la Amafore, los resultados históricos obtenidos durante 2025 en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), reflejan el impacto positivo de que las Afores inviertan con disciplina, diversificación y visión de largo plazo, generando valor sostenible para el retiro de las personas trabajadoras.
En conferencia Zamarripa señaló que el monto histórico de plusvalías netas acumuladas confirma la fortaleza estructural del sistema, incluso en un entorno económico complejo. “A pesar de que hubo bajo o nulo crecimiento en diversas economías, el SAR mostró capacidad para generar valor de largo plazo, gracias a una gestión de inversiones disciplinada, diversificada y enfocada en el horizonte de retiro de las y los trabajadores”, afirmó.
Destacó que el buen desempeño del sistema es resultado de un portafolio de inversión con perspectiva de largo plazo integrado por instrumentos diversificados. Esta estrategia, aseguró, aunada a los profesionales equipos de inversión que administran los recursos, ha permitido capitalizar episodios de volatilidad de corto plazo con resultados positivos. Hoy, 57 de cada 100 pesos del saldo en las cuentas individuales corresponden a rendimientos generados por las inversiones.
En cuanto a los retiros por desempleo, Amafore comentó que el número de personas que recurren a este mecanismo se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, aunque el monto de los retiros sí ha presentado una clara tendencia de crecimiento. Esto se explica, principalmente, porque han aumentado los salarios, así como el saldo promedio de las cuentas individuales, lo que es consistente con un sistema de ahorro para el retiro en expansión.



Comentarios