top of page

Más de 200 migrantes serán reubicados por desmantelamiento de campamento en Vallejo

  • hace 22 horas
  • 3 Min. de lectura

El campamento irregular de personas migrantes ubicado en la colonia Vallejo, habitado por más de 200 migrantes, entre ellos diez recién nacidos, pretende ser desmantelado mañana viernes, confirmó la Coordinación de Atención a la Movilidad Humana.


El argumento, como ha sido en los dos operativos anteriores realizados en abril y diciembre del 2025, es que es por temas de seguridad y de protección civil.


De nueva a cuenta, este jueves desde las 9 de la mañana, personal de esta institución de la Ciudad de México acudió al asentimiento para decirles a los migrantes que tienen que desalojar sus ranchitos, porque este lugar será deshabilitado mañana y serán trasladados a los albergues Vasco de Quiroga, en Tepito, y del Bocanegra (hotel Marina), en Peralvillo.


Temístocles Villanueva, coordinador de la institución de la Ciudad de México, afirmó que “en este espacio se cometen delitos diariamente. Hay muchas denuncias, los delitos son cada vez más graves y la confrontación vecinal se ha tornado más violenta”.


En entrevista, confirmó que las acciones de mañana serán para desmantelar este espacio, a diferencia de las veces pasadas: “(antes) nunca se habló de un desmantelamiento, hoy sí estamos hablando de un desmantelamiento total del campamento”.


Indicó que comparte de los ofrecimientos está vincularlos a un programa de la Secretaría de la Vivienda capitalina, que consiste en brindar un apoyo económico para que puedan rentar durante seis meses.


Ante esta situación, los migrantes manifestaron su temor sobre su futuro, ya que muchos de ellos tienen a sus hijos estudiando en la escuela, desde preescolar hasta secundaria.


También dijeron sentirse con incertidumbre, porque no podrán llevarse sus pertenencias, entre ellas electrodomésticos y herramientas de trabajo para auto emplearse.


De hecho, algunos de los extranjeros ya han sido llevados en otras ocasiones a los albergues antes mencionados, pero se han regresado porque consideran que esos espacios no son adecuados.


“No son seguros, tienes que cuidarte todo el tiempo y los horarios son muy estrictos y para trabajar, ya sea para buscar o porque duran más de doce horas -al ser informales- no nos permite cumplir con el reglamento”, reprocharon.


Sobre el apoyo que les ofrecieron para rentar una vivienda, dijeron que sería de 4 mil pesos, pero consideraron que es insuficiente porque en la ciudad “son caros” los alojamientos.


Junto con policías del sector y de inteligencia de la ciudad, las brigadas de la Coordinación de Movilidad Humana recorriendo el campamento y tocaron las puertas de los ranchitos (cuartos improvisados con retazos de madera) para pedirles nombres y marcar aquellos espacios donde no les abren.


Pese a que este campamento tiene varios amparos que impide que las personas sean reubicados sin su consentimiento, los funcionarios dijeron que “son apócrifos”. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Federal de la Defensoría Pública hay tres juicios de amparo vigentes.


En el campamento, que está por cumplir tres años, viven poco más de 230 personas, casi la mitad de ellos son infantes, que provienen de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, entre otras nacionalidades. De ellos, 170 son solicitantes de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).


Temistocles reconoció que las personas migrantes prefieren estar en el campamento porque en un albergue hay reglas que se tienen que cumplir, de convivencia y “aquí no hay quien haga cumplir las reglas, también por eso es que tenemos una alta comisión de delitos”.


Afirmó que existe capacidad suficiente en los albergues para alojar a los más de 200 migrantes.


Indicó que lo que pretenden es evitar que ocurra un suceso “mucho más grave que ponga en riesgo la vida de más personas y que nuestros albergues representan espacios más seguros y dignos que el propio campamento”.


Dijo que mañana que espera “que todo salga en orden, por eso hoy estamos notificando a las personas”.

 
 
 

Comentarios


Síguenos en facebook

Es un gusto leerte

  • Facebook

© 2023 ENFOQUEMX

bottom of page