Guerra arancelaria no conviene a nadie: Canipec
- .

- 25 sept
- 3 Min. de lectura

A nadie le conviene una guerra arancelaria y tampoco se deben satanizar los productos por su país de origen, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) sobre la propuesta del gobierno federal de elevar los aranceles a importaciones del sector perfumes y cosméticos originarios de países con los que México no tiene tratado comercial.
Al participar en un foro de este organismo de la iniciativa privada, Rosa María Sánchez, directora general de la Canipec, comentó que si bien se puede medir la informalidad en esta industria, se estima que al cierre de 2024 creció 10 por ciento, cifra que es el doble del crecimiento reportado en la formalidad.
“Una guerra arancelaria no le conviene a nadie, menos cuando tenemos una economía de integración”, señaló Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Canipec.
Explicó que un producto en este sector cruza varias ocasiones la frontera, por lo que los aranceles se van sumando en el proceso, lo que ocasiona que la región y el país pierdan competitividad.
Acotó que “no se puede satanizar ninguna fuente de origen, nada más porque se llama A o se llama B. Lo que se requiere es tener prácticas adecuadas, vengan de donde vengan y mantener competitiva la cadena de valor. En la medida en que esto se logra, podemos generar bienestar y estos productos llegan en las mejores condiciones posibles a los consumidores”.
Miguel Ángel Marin, presidente del Consejo de la Canipec, comentó que es preciso “considerar que hay varias materias primas que solamente tienen una fuente y que son países que no necesariamente tenemos un tratado”.
Apuntó que se necesita revisar cuáles son los insumos o productos que podrían gravarse con aranceles de entre 35 y 50 por ciento para esta industria, porque existe el riesgo de perder competitividad.
Coincidió en que no se debe satanizar por el país de origen. “Hay muchos ingredientes, hay muchas cosas que vienen de China de manera adecuada y que son muy importantes para la industria en cuestión de insumos”, dijo.
Datos de la Canipec indican que al cierre de 2024, el sector del cuidado personal creció 5.5 por ciento, mientras que el sector del cuidado del hogar avanzó 1.3 por ciento. El valor de mercado de ambas industrias alcanza los 23 mil millones de dólares que equivalen al 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero.
México es el tercer productor de cosméticos en el continente, solo después de Estados Unidos y Brasil. En 2024, el sector de cuidado personal exportó 3 mil 254 millones de dólares e importó 2 mil 823 millones de dólares, en tanto que el sector de cuidado del hogar exportó 907 millones de dólares e importó 354 millones de dólares.
Marin subrayó que el mercado informal sigue creciendo en el sector, lo que representa “un gran riesgo en la parte de seguridad y calidad”, porque las empresas formales están cumpliendo con todas las normativas y la seguridad de los consumidores.
Sánchez explicó que si bien se estima que el mercado creció al doble que el formal, es necesario hacer conciencia de que no sólo no está generando empleos y afecta a la recaudación de impuestos, sino que se pone en riesgo la salud de quienes consumen los productos.
La directora general de la Canipec precisó que la categoría más afectada es maquillaje, pues el valor de la informalidad afecta en el equivalente al 30 por ciento del mercado formal.
Después se encuentran fragancias con un 10 por ciento y cuidado capilar. Apuntó que se han hecho análisis de estos productos que son rellenados o clonados, pero no tienen un buen manejo sanitario, pueden causar alergias por los aromáticos, mientras que los productos de cuidado capilar pueden causar hasta la pérdida del cabello.
Marin subrayó que no sólo pueden causar dermatitis, sino envenenamiento y hasta cáncer.



Comentarios